domingo, 3 de abril de 2011

Noticia: Graus realiza obras de mejora en tres ermitas del municipio

Tres ermitas del municipio de Graus van a ser objeto de algunas mejoras que los vecinos podrán disfrutar en los próximos meses. La actuación en la ermita de San Pedro estará concluida para el día de la romería, el primero de mayo, mientras que también se va a intervenir en la ermita de la Virgen de los Baños de Abenozas, y en la de San Cristóbal, en Juseu. Las tres actuaciones rondan los 30.000 euros y podrán llevarse a cabo gracias a una ayuda del Cedesor.
Aunque el Ayuntamiento de Graus llevaba un par de años tratando de intervenir en la ermita de San Pedro, según recordó la alcaldesa, María Victoria Celaya, hasta ahora no se habían podido iniciar las mejoras.
Las obras han comenzado en los últimos días y contemplan, principalmente, la reparación del dintel de la puerta de entrada de la ermita, que es lo que se encuentra en peor estado. También se va a sacar del interior del templo el depósito de agua que genera humedades en la estructura trasladándolo a un lateral exterior del edificio. De esta forma, "todo el rectángulo interior quedará utilizable", comentó la edil grausina, quien añadió que se prevé, asimismo, realizar un saneamiento del interior.
Con el objetivo de que el entorno de la ermita de San Pedro pueda hacer las veces de merendero, en la explanada que se abre frente al templo, se va a instalar un banco –próximo al muro edificado en la zona– y tres mesas, dos de ellas ovaladas y una más, redonda. En el acceso a pie a San Pedro, se va a reforzar la zona conocida como "pasé", reforzando la barandilla actual.
La ayuda del Cedesor también permite actuar en otras dos ermitas del municipio. En la de la Virgen de los Baños de Abenozas, se contará con la colaboración de los vecinos que aportarán la mano de obra mientras que se les suministrarán los materiales necesarios para la mejora. En este caso, se ha llegado a un acuerdo con el Obispado de Barbastro-Monzón, por el que manteniendo el culto, se le cede al Consistorio para que pueda ser objeto de actuaciones durante los próximos cincuenta años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario