El acceso que se propone comienza con el acceso a la zona de Fantova. Para ello, hay que tomar la carretera de Benasque (A-139) y a 5 kilómetros de Graus desviarse hacia La Puebla de Fantova (HU-V-9331) y luego continuar hasta el Castillo de Fantova por la pista asfaltada de Güel. Una vez sobrepasado el recinto fortificado se llega hasta el collado que divide los dos valles. Ahí parte una pista a la derecha que nos llevará hasta la casa de La Tobeña. Se recomienda ir caminando desde el desvío porque la pista está en mal estado. Otra opción es llegar desde Bellestar.
La ermita se localiza cerca de la casa, de la cual todavía resiste la torre fortificada. Gemela a la de San Gregorio en Fantova, el ábside se encuentra erigido sobre un podio.
La entrada es de grandes sillares y la espadaña truncada, dan paso a un interior con restos de pinturas de traza popular. Se cubre el templo con bóveda de cañón en la nave y de cuarto de esfera ligeramente apuntado en el ábside, por lo que describiría la finalización del siglo XII y el comienzo del XIII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario