Es el único edificio románico en el municipio de Graus catalogado como Monumento Histórico-Artístico.
Para acceder tenemos que tomar la carretera de Benasque (A-139) y a dos kilómetros de Graus desviarnos hacia la izquierda cogiendo la HU-V-6441 y diez más adelante otra vez hacia la izquierda. Ahí podemos dejar el vehículo porque el resto es mejor hacerlo caminando en unos veinte minutos.
El antiguo monasterio es una de las joyas románicas de la Comarca de La Ribagorza. Construido a principios del siglo XI imitando la forma constructiva de los maestros lombardos, destaca por estar compuesto por tres naves con sus correspondientes ábsides, más elevado el central.
Al exterior, el ventanal geminado situado junto a la puerta de acceso, es uno de los más bellos a pesar de su tosquedad. Los ábsides se encuentran decorados por la típica arquería lombarda de los cuales parten las lesenas que llegan hasta el suelo. Además, sobre los arquillos descansa una cenefa de dientes de sierra. Al interior, las tres naves están divididas por unas columnas cruciformes y cuadradas alternándose. Se encontraron en la restauración unos símbolos pintados que actualmente están en el Museo Diocesano de Barbastro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario