jueves, 11 de marzo de 2010

Castillo de Panillo. Panillo

A dos kilómetros de Graus en dirección al Pirineo (A-139) nos desviamos hacia el Valle de La Fueva (HU-V-6441). Una vez rebasado Panillo y en el cruce de Pano y Aldea de Puy de Cinca, dejaremos el vehículo junto a la ermita de la Virgen de la Collada. Desde ahí, y siguiendo las marcas del GR1 llegaremos en poco más de 15 minutos a pie hasta el recinto fortificado.


Se trata del castillo más elevado de la provincia de Huesca, a más de 1100 metros de altitud y dataría de mediados del siglo XI. Históricamente importante para Graus ya que su conquista se gestó desde este recinto. Se compone de los restos de la fortificación formada por una torre circular de unos 10 metros de altura y parte de la muralla hacia su lado este, conservando tres cubos cuadrados a modo de contrafuertes. La torre, además, permite ver una de sus plantas, la que correspondería al almacén.


La iglesia castrense está dedicada a Santa Engracia. Presenta típica nave única con cabecera semicircular, y de la que sólo ha llegado hasta nosotros los muros perimetrales.


Las vistas desde este conjunto son envidiables, con los valles del Ésera, Isábena y Cinca a los pies y los Pirineos como telón de fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario